Cuaderno de literatura universal
CUADERNO DE LITERATURA UNIVERSAL
1. La poesía épica
Por poesía épica se entiende un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes (valor, fidelidad, nobleza, etc.)
1.1. El cantar de los Nibelungos
Es el más grande cantar de gesta alemán y una de las mejores obras épicas del mediavilismo. Fue compuesto a fines del siglo XII o principios del S XIII.
El autor es anónimo, pero se supone que sea un juglar vinculado a la nobleza austriaca. Son considerables posibles autores de esta obra: WomFram, Von Eschenbach,, Rudolf Von Ems, Gottfried Von Strassgourg.
Es un Cantar de Gesta. Las estrofas se componen de cuatro versos de arte mayor divididos en hemistiquios. El primero rima con el segundo y el tercero con el cuarto. La obra esta compuesta por dos partes “La muerte de Sigfido”, “La venganza de Krimhilda ”.
1.2. El cantar de Roldán
Este cantar de gesta narra, deformando legendariamente, los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser un encuentro, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña.
1.3. Raoul de Cambrai
Raoul de Cambrai es una canción de gesta francesa. La versión más antigua conocida, del siglo XII es una refundición en versos de rima asonante de una narración presumiblemente compuesta en el siglo X por el trovador Bertholais de Laon, quien asegura haber sido testigo de los acontecimientos que relata. El poema cuenta la historia de una rivalidad feudal y familiar por la posesión de la región de Vermandois.
2. Poesía lírica
Es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
2.1. La lírica trovadoresca del siglo XII al siglo XIV
La literatura trovadoresca es compuesta por un corpus de unas 2.500 poesías escritas durante los siglos XII y XIII.. La poesía de los trovadores, surge al sur de Francia a finales del siglo XI, afecta también Cataluña y el norte de Italia.
El trovador era, generalmente, un individuo de clase noble, culto y partícipe en la construcción de un nuevo ideal amoroso propio del amor cortés, el fin’amor (amor leve). Las composiciones se escribían en Occitano o Provenzal que es una lengua —todavía hablada— parecida al Catalán. La poesía trovadoresca era interpretada por el propio trovador o por un juglar.
– Trovador: Persona noble y culta que compone canciones que suele interpretarlas.
– Juglar: Músico que interpreta las composiciones del trovador.
– Poeta: Ilustre escritor que escribe en latín, no en occitano. Diferencia importante para este momento histórico que nos obliga a diferenciar entre el Trovador y el Poeta.
2.2. Lírica gallego portuguesa
La lírica galaico-portuguesa se desarrolló en la Edad Media (entre los siglos XII y XIV).
La lengua usada en esta lírica era el galaico-portugués. Poetas procedentes de toda la península ibérica escribían este tipo de lírica
Hay tres tipos de cantigas: de amor y escarnio, las cuales pertenecen a la lírica culta, y las cantigas de amigo, que se consideran dentro de la lírica tradicional.
La cantiga de amor
Deriva de la literatura trobadoresca en occitano.
La temática es el amor cortés: pasión amorosa de un caballero por su dama. Es así que todas las composiciones tratan el tema de la tristeza del poeta, a causa del rechazo por parte de la dama.
El trobador le debe fidelidad y lealtad a su dama (senhor). Describe sus virtudes físicas y psicológicas, muy por encima, para no revelar su identidad.
Suele tener la estructura de la cantiga de maestría (cuatro estrofas de siete versos octosílabos o decasílabos). El recurso de paralelismo es muy común.
La cantiga de amigo
Se considera que las jarchas tienen origen aquí. Su temática principal es el amor, se usa un lenguaje sencillo y la primera persona del poema suele ser una mujer, que con cuya confidente se identifica.
Es frecuente el tema amoroso: el lamento por la ausencia del amado o la alegría por un encuentro con él. Se suele jugar con el entorno natural, en especial relacionado con el mar.
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