HAMLET

 ACTO 3

10. ¿Cuál es el tema principal del monólogo <<ser o no ser...>>? ¿Y los temas secundarios?

El tema se centra en la duda de carácter existencial.

  1. Los primeros versos (“ser o.. un mal desconocido), cuya temática se condensa ya en la interrogación primera, desarrollan el dilema que se le plantea al protagonista entre el ser y el no ser, concentrando en esta expresión otras dicotomías: vivir/morir, aceptación, resignación / rebeldía, reflexión / acción. Hamlet, angustiado por los acontecimientos y asqueado de la vida, reflexiona sobre lo fácil que es para el hombre poner fin a todos sus males (“cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal”); sin embargo, el desconocimiento de lo que hay tras la muerte pone freno a esa idea y explica que el hombre sea capaz de aguantar los mayores infortunios (injusticia, humillación, amor no correspondido..)
  2. Los versos con que finaliza el monólogo (“La conciencia.. acción”)  formulan la consecuencia del análisis anterior: la reflexión, la toma de conciencia sobre el actuar humano, implica la paralización del individuo, la imposibilidad de la acción: “ La conciencia nos hace cobardes.. y así empresas de importancia.. llegan a torcer su rumbo al considerarse para nunca volver a merecer el nombre de la acción”. La conclusión se formula con validez no sólo para lo trascendental (opción sobre la vida o la muerte, impulso de venganza y sus implicaciones) sino que es aplicable a cualquier actuación del hombre.
  3. Los dos versos finales, que señalan la aparición en escena de Ofelia, preparan el diálogo siguiente entre los dos jóvenes (del que sólo tenemos en el texto las dos primeras réplicas en las que se intercambian saludos). 

11. El monólogo revela detalles de la personalidad del protagonista y de su estado de ánimo, ¿cuáles? ¿En qué parte se habla del poder paralizador de la conciencia?

 Hamlet, se presenta como un intelectual quejoso de tener que llevar el peso de su vida y paralizado por el pensamiento. Esta actitud-  que ha sido definida como una enfermedad de la voluntad- contrasta con la de Fortinbrás y Laertes, hombres de acción. Por otra parte, frente a su locura fingida, es muy agudo en sus observaciones de todo tipo, tanto respecto al amor como al arte, a la muerte o al espíritu humano.


12. Durante el encuentro entre Hamlet y Ofelia: ¿Qué pide el protagonista a Ofelia?, ¿Cómo se trata?, ¿Cuál es la reacción de ella ante estas palabras?, ¿Quiénes escuchan esta conversación escondidos y por qué? 

Durante el encuentro Hamlet le pide a Ofelia que se vaya lejos, para ser más preciosos, a un convento. La trata de manera muy cruel, es muy prepotente con ella.

La reacción de ella es de sorpresa no se espera nada y menos que le diga que acuda a un convento.

Escuchan la conversación Polonio y el rey para sacar información sobre su supuesta locura.


13. Señala las recomendaciones que da Hamlet a los cómicos representan e indica de qué aspectos de la interpretación dramática se mofa el protagonista.

“Dirás este pasaje en la forma que te le he declamado yo: con soltura de lengua, no con voz desentonada, como lo hacen muchos de nuestros cómicos. (…) Ni manotees así, acuchillando el aire: moderación en todo; puesto que aun en el torrente, la tempestad, y por mejor decir, el huracán de las pasiones, se debe conservar aquella templanza que hace suave y elegante la expresión. (…) Ni seas tampoco demasiado frío; tu misma prudencia debe guiarte”.


15. Analiza atentamente el monólogo de la culpabilidad de Claudio: ¿Se arrepiente de sus actos?, ¿Por qué renuncia Hamlet a matar a su tío en este momento?

Claudio siente mucha culpabilidad y se arrepiente de sus actos por lo que pide perdón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN PANCHATANTRA: El león y el chacal

HAMLET

ADÁN Y EVA